Escapada al Norte. Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe.

Este viaje lo hicimos hace unos meses pero que seguro ahora es mejor fecha para ir, ya que si estás trabajando este mes en Madrid, el calor del asfalto te estará asfixiando y es una manera de tomar aire fresco.

Os proponemos un fin de semana con dos actividades principales: Ver la ciudad de Bilbao y visitar uno de los lugares más increíbles de España, San Juan de Gaztelugatxe.



Saliendo un viernes se llega a Bilbao en menos de cuatro horas. Como la mayoría sabemos, y por nuestra propia experiencia, hay que coger el peaje cuando quieres viajar al norte de españa, esto varía en torno a la fecha, horas... por lo que os recomiendo que lo confirméis antes de vuestra partida en las páginas oficiales, y que lo contéis como gasto.


Llegando a Bilbao el viernes noche siempre tienes la oportunidad de catar un menú de sidrería que tendrá tortilla de Bacalao y Txuletón buenísimos asegurados, con su posterior paseo por las calles de Bilbao, que nos recordaron a las calles del Barrio de Salamanca en la zona comercial.





Nosotros nos hospedamos en el Hotel Miró, justo en frente del Guggenheim. Un hotel precioso y de diseño con muy buena ubicación.



El sábado es el día dedicado a ver la ciudad. El museo Guggenheim (IM-PRES-CIN-DI-BLE, es absolutamente increíble y la exposición de Richard Serra es una de las cosas que más me ha gustado en mucho tiempo) , Pasear por los puentes (incluido el de Calatrava,pero con cuidado de no caerse jeje) subir al mirador de Artxandra , ver la zona antigua y la zona nueva, etc.
Es una ciudad que nos encantó, con mucha elegancia y buena gente, ¡y buenísima comida!.

El Domingo nosotros teníamos que partir a Madrid, ya que era una escapada solo de fin de semana, pero antes de salir senos ocurrió que uno de los lugares más increíbles de españa estaba a tan solo 1h de trayecto, de camino al norte y luego podríamos bajar a Madrid directamente. ¿qué lugar? Pues este:


La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe es un templo del Siglo X que está elevado sobre el par y conectado a tierra por una serpiente de piedras.

Es un lugar mágico, y a nosotros lo mágico nos engancha.


 Cuando estáis allí solamente con las vistas que hay ya se aprecia la magia del lugar. Además tiene cosas curiosas de la zona, como que en el interior del templo hay ofrendas que los marinos hacen cuando se han salvado de un naufragio. Eso nosotros no lo vimos psique tendremos que volver eejeje. También los barcos que van a faenar tienen la costumbre de hacer tres giros a babor y estribor para que el santo les dé suerte.
Se dice también que los escalones, los 241 escalones que hay, tienen poderes curativos para callos y males en los pies. Yo eso no lo probaría, ya cuesta subir normal, como para subir descalzo.


Hay que advertir que hay que andar un buen trecho, no solo lo que se ve de escaleras sino que hay que bajar una cuesta bastante larga por terreno de tierra y piedras, algunos tramos de asfalto, pero aconsejamos ir con buen calzado.


Y en cuanto al aparcamiento, hay un parking arriba, yo vi que la gente bajaba con el coche y aparcaba justo en el limite hasta el cual ya los coches no pueden pasar, pero para eso hay que saltarse una señal de prohibido el paso que hay. Nosotros bajamos , porque ya que estábamos ahí, íbamos hasta donde podríamos (sin conocer el terreno) y... MULTA! (40€ reducida) vamos, a mi y a todos, así que tener cuidado y aparcar en el parking principal que tiene unas escaleras que bajan.  Los municipales o quien fuera sabían a donde ir a multar porque allí a parte de eso no hay nada.

Como sabréis, es escenario de Juego de tronos, siendo el escenario de Rocadragón.



En fin, un viaje inolvidable, la idea de ir a la ermita fue buenísima, lo recordaremos siempre y yo tengo pendiente volver con amigos porque es realmente espectacular.

CONSEJOS:
* No perderse el Museo Guggenheim
* Coger audioguía en el Museo
* Zapato cómodo para la Ermita
* Aparcar en el parking principal de San Juan de Gaztelugatxe y bajar por las escaleras
* Probar un menú de sidrería.

Y por último, aquí os dejo unas fotos:





  







MADROCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram